jueves, 30 de agosto de 2012

Teresa Lorenzo y la danza contemporánea en el #EPM2k12

En ElektroPop Meeting 2k12 seguimos trabajando y podemos anunciar que es un honor para nosotros contar con la presencia de la coreógrafa y bailarina Teresa Lorenzo.

Formada de manera independiente estudia diferentes técnicas de danza y otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Barcelona, Madrid y New York.

Ha colaborado con la Cía. Nómadas, Troys Teatro y artistas independientes de la música y el cine. Forma parte del laboratorio de investigación del Auditorio de Santa Cruz como intérprete (“Cuerpos Kandinsky” de Elena Berthelius, “Mitsu No Yukue” Ido Yosiko, “Dry Water” de Edmon Russo y Slomy Twiser) y creadora de algunos trabajos de carácter experimental en colaboración con otros colectivos, un quinteto “Seis paisajes” y un solo “Water”.

A partir de los estudios de “Lo natural es moverse” de Carmelo Salazar crea los dúos “Sin Compromiso” y “Que quede entre tú y yo” y el solo “Llámalo como quieras” ganador del tercer premio en el Festival Internacional de Masdanza 2009 donde además recibe el premio a la intérprete canaria más destacada.

Fotografía cedida por Teresa Lorenzo.

Otras creaciones en solitario, “Pájaro” estrenada en el Festival Canarios Dentro y Fuera, junto a una pieza de calle, que forma parte de una serie de trabajos en formato corto, relacionados con la poesía y la deformación del tiempo. “Pájaro” viaja a Trayectos y a Una Punta de Danza, festivales de danza contemporánea en Zaragoza y La Palma respectivamente.

Representa a la comunidad canaria con “Llámalo como quieras” y “Pájaro” en el Festival de Danza Contemporánea SIDance en Corea del Sur del 2010.

Desde finales del 2009 desarrolla un trabajo de investigación en el que toma como punto de partida la deformación del cuerpo en conjugación con la lentitud y la luz. “In darknes let me dwell”, “Galería de Derivas”, “Inside Out” otros trabajos en solitario que derivan de esta línea.

Trabaja en la Cía. Daniel Abreu en las producciones “Invierno” y “Equilibrio”, entre otros festivales, ha formado parte del Mov´s, Espacio para el Intercambio Internacional de la Danza y las Artes de Movimiento. En Tránsitos y Aero wave.

Co-dirige e interpreta “Las Fantasías de Sísifo” (a la que corresponde la fotografía de este artículo, cedida por la propia bailarina), un proyecto multidisciplinar en co-producción con el Auditorio de Tenerife.

Algunos de sus últimos premios:
  • Premio Réplica de las Artes Escénicas en Canarias al mejor espectáculo de danza en 2011.
  • Premio Réplica de las Artes Escénicas en Canarias a la mejor escenografía en 2011.
  • Premio Réplica de las Artes Escénicas en Canarias a la mejor bailarina canaria 2011.

Y también en co-producción con éste, forma parte junto a otras cuatro creadoras canarias de “Fuera de contexto”, un proyecto para ampliar los espacios de exposición de la danza contemporánea.

Construcción nº1, nº2, ...” estrenado en el Tanque en colaboración con Samuel Aguilar, compositor, desarrolla ejercicios de improvisación basados en la adaptación a espacios insólitos. Y otro dúo, “Turn Off”, con Manolo Rodríguez, guitarrista de música experimental y jazz. Se estrena en Aperitivos Visuales.

Como profesora de danza contemporánea trabaja hace cuatro años en el Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria.

Próxima programadora de danza en Keroxen 2012.

1 comentarios:

Publicar un comentario

eleKtrifícanos con tus comentarios...